sábado, 11 de mayo de 2013

PLANTAS AROMATICAS



El uso y consumo de las Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) es  tan antiguo como la humanidad.
Si bien todas las culturas y civilizaciones aprovecharon sus características y principios activos, en los siglos XIX y XX el interés hacia ellas decayó debido a la introducción de los fármacos sintéticos y las nuevas técnicas de conservación de los alimentos.


Actualmente existe una fuerte tendencia a nivel mundial hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida, por lo que el consumo de productos dietéticos, nutracéuticos y farmacéuticos, obtenidos a partir de fuentes naturales, se ha incrementado, principalmente en mercados externos como los de Europa, Estados Unidos y Japón, entre otros.

El Perú es uno de los 15 países con mayor diversidad biológica en el mundo, por su gran variedad genética, especies de flora y fauna y ecosistemas continentales y marítimos. En nuestro país se utilizan por lo menos 1 400 PAM, sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de éstas y sus derivados se transan en el mercado nacional e internacional.

La falta de información respecto a la demanda externa, precios y tecnología ha limitado el desarrollo de este sector en el Perú, no obstante las condiciones geográficas y ecológicas favorables para su producción.
La estrategia de desarrollo local mediante el encadenamiento productivo basado en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, es una respuesta a los desafíos que presenta la reestructuración productiva y la globalización, válida para los ecosistemas de montaña.

En las provincias de Sihuas y Corongo, localizadas en el nor oriente de la región Ancash, se viene desarrollando la cadena productiva de hierbas aromáticas. Su origen se remonta al año 1990 y ha evolucionado hasta el presente, logrando su articulación al mercado nacional y externo.



En esta sistematización explicamos su proceso, el rol de los actores, las estrategias de intervención de las instituciones de apoyo y el contexto que hizo posible el desarrollo del encadenamiento productivo.
En los últimos años Sihuas y Corongo han recibido la visita de diferentes delegaciones del Callejón de Huaylas para conocer el avance alcanzado por la cadena productiva de hierbas aromáticas.

En el año 2009, el Ministerio del Ambiente del Perú organizó el primer Concurso Nacional de Biocomercio denominado Biocomercio: el reto de un país megadiverso. HAPSSA, la empresa de acopio y comercialización de la cadena productiva de hierbas aromáticas, participó en la categoría de empresas, logrando obtener el cuarto puesto.

La reducción de la pobreza prevaleciente en los andes, es una de las metas del milenio. Alcanzar este objetivo y promover el desarrollo humano sostenible de la población local mayoritariamente campesina, requiere de la acción coordinada, pública y privada, con un enfoque de desarrollo territorial y una planificación de mediano y largo plazo.





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